Dedica menos tiempo a cortar el césped del campo y céntrate en mejorarlo
Cortar el césped es una tarea que consume mucho tiempo y que impide a muchos jardineros dedicarse a otras cosas que podrían mejorar la calidad de su campo de fútbol. Para el experto en césped deportivo Simeon Liljenberg, la solución es muy sencilla: deja que un robot cortacésped haga el trabajo. Su uso liberaría mucho tiempo valioso a muchos clubes de fútbol.
“Podrías ganar un día extra a la semana”
Los campos de fútbol normalmente se siegan hasta tres veces a la semana. Esto supone un importante gasto de combustible, además de muchas horas de trabajo: en segar un campo se tarda entre 2 y 3 horas, dependiendo del tipo de máquina que se utilice. "Sin embargo, cuando un Automower® profesional se encarga del corte, dispones aproximadamente de un día extra a la semana para dedicarlo a tareas que podrían mejorar el campo", comenta Simeon Liljenberg. Estas son las tres tareas que, en su opinión, deberíamos hacer mientras el robot cortacésped se encarga de cortar el césped.
Airear, airear y volver a airear
Nunca se airea demasiado. “Sin embargo, muchos clubes de fútbol apenas airean sus campos”, comenta Simeon. Usar frecuentemente un oreador ayuda a mejorar el terreno de juego. Aumenta la cantidad de aire que llega a la tierra y facilita que tanto el agua como las raíces de la hierba se adentren en la tierra. Y unas raíces largas son sinónimo de un campo más duradero que resistirá mejor el uso frecuente. “Mientras aireas, ¿por qué no aprovechas también para quitar las malas hierbas que veas para que no se propaguen a otras zonas del campo? Si las quitas rápido, te evitarás un arduo e innecesario trabajo adicional durante la temporada”.
Comprueba la humedad y el riego
Mide el contenido de humedad del suelo, preferiblemente con un medidor de humedad. El contenido de humedad debe estar entre el 20 y el 25 %. Si el valor es inferior, el campo estará demasiado duro y puede que convenga aumentar el riego para estimular también un buen crecimiento. Por el contrario, si el valor es más alto, el campo estará demasiado blando y probablemente haya que reducir el riego. Si el campo está demasiado blando, será menos resistente al desgaste y, si la superficie es resbaladiza, el riesgo de lesiones será mayor. “Si tienes tiempo, también puedes revisar el sistema de riego y, si es necesario, ajustar los aspersores para asegurarte de que el agua se distribuye uniformemente por todas las partes del campo. Es una tarea importante de la que nos olvidamos con frecuencia”.
Arregla las zonas dañadas ahora
Primero, encárgate de todas las zonas dañadas. Merece la pena hacerlo. No esperes a que se recuperen por sí solas, ya que no suelen hacerlo. Repáralas inmediatamente. Cuanto más esperes, más tardará la hierba en recuperarse. Y no te limites a volver a colocar zonas levantadas en su sitio, señala Simeon y nos explica el motivo: “Cuando vuelvas a colocar una zona levantada, presiónala bien en el suelo para evitar que se formen bolsas de aire que podrían hacer que la hierba se seque”.
Acerca de Simeon Liljenberg |
---|
|