Seguro y abrigado: los accesorios necesarios para trabajar
Si hablamos de ropa y equipación de seguridad, existen diferentes reglamentos que se aplican en distintos países. Pero estés donde estés, esta lista de artículos te permitirá aumentar la seguridad a la hora de trabajar con motosierras.
1. Casco
Casco con protectores auriculares, visor y gafas de protección. El casco se ha diseñado para protegerte de las ramas que caen y los impactos. El visor debe cubrir toda la cara para protegerte de arañazos y proyecciones de serrín, y las gafas te ofrecen una protección adicional para los ojos. Los protectores auriculares protegen frente a los nocivos ruidos fuertes. Los tapones y acolchados de los protectores auriculares se desgastan con el tiempo, por lo que es importante cambiarlos cada cierto tiempo. También es importante sustituir el casco de acuerdo con las recomendaciones del manual y las instrucciones de mantenimiento del producto específico. Esto se debe a que el plástico del casco envejece y se debilita, sobre todo debido a la luz ultravioleta. Los cascos Husqvarna incluyen un calendario para marcar el primer día de uso. Nuestro casco forestal técnico dispone también de un indicador de caducidad ultravioleta, que te indica cuándo es necesario sustituirlo.
2. Chaqueta/camisa forestal
La chaqueta forestal debe cubrir toda la parte superior del cuerpo, debe incluir piezas reflectantes y en colores de alta visibilidad, y debe llevar ventilación.
3. Pantalones/zahones de protección
Los pantalones de protección deben disponer de protección anticortes que cumpla las normas internacionales, además de los requisitos locales. La protección anticortes consta de un forro con varias capas de fibras muy resistentes que se pueden enredar en la cadena. Sin embargo, este producto no sustituye al uso seguro de una motosierra ni ofrece una protección total. Es importante que sigas las instrucciones de lavado del fabricante. Si cortas las capas protectoras, tendrás que tirar los pantalones.
4. Botas de protección
Las botas deben incluir punteras protectoras, protección anticortes y suelas con dibujo profundo (protección antideslizamiento) de acuerdo con las normativas nacionales.
5. Guantes de trabajo
Debes llevar en todo momento guantes de trabajo como protección frente a cortes, arañazos, aceites y combustibles. Asegúrate de que el guante izquierdo dispone de protección anticorte, ya que esta detendrá la cadena al instante si lo cortas por accidente. Funcionan de forma similar a los pantalones de protección (consulta el punto 3).
6. Kit de primeros auxilios
Debes tener un botiquín de primeros auxilios siempre a mano.