Tutoriales y guías

Cómo crear mantillo con la hierba y las hojas

Aplicar una capa de mantillo al césped a base de hierba y hojas puede hacerte ahorrar tiempo y dinero. Estos son nuestros mejores consejos para aplicar mantillo al césped hecho con recortes de hierba y hojas.

Los efectos de aplicar mantillo
Aplicar una capa de mantillo de hierba y hojas ofrece numerosos efectos positivos, como el ahorro de tiempo y dinero, además de la calidad y el aspecto que tendrá tu césped. Te ofrecemos una lista de las ventajas de aplicar el mantillo:
  1. Convierte los residuos en nutrientes para reducir la necesidad de fertilización
  2. Mejora de los microorganismos
  3. Aumento de la capa de humus
  4. No hay necesidad de eliminar los desechos o convertirlos en compost, algo beneficioso, ya que tirar los recortes de hierba aumenta aún más los ya sobrecargados vertederos
Video
BioClip feature film 2m9s 16:9 MASTER

Cuándo se debe aplicar el mantillo

Solo se debe aplicar el mantillo cuando hay microorganismos activos en la tierra. Eso significa que la temperatura de la capa superficial de la tierra debe ser como mínimo de 6 grados centígrados. Si aplicas mantillo de forma regular cuando la hierba no está creciendo, por ejemplo durante los meses cálidos de verano o a finales de otoño si vives en un lugar con cambio de estaciones, la descomposición será mínima o nula. Por lo tanto, habrá mayor riesgo de que se desarrolle una capa de materia seca o "fieltro".

Cómo crear mantillo con la hierba segada

Los restos de hierba contienen entre un 80 y un 85% de agua, lo que hace que se descompongan rápidamente con poco riesgo de producir fieltro, al contrario de lo que ocurre con los restos de otras plantas muertas. La descomposición de los recortes de hierba se produce con mayor rapidez si solo se corta un tercio de la longitud de la hoja cada vez. En cualquier caso, nunca se debe cortar más de la mitad de la longitud de la hoja, ya que esto aumenta el riesgo de deshidratación debido a la pérdida de líquido en la planta.

Trituración de las hojas

Para crear mantillo con hojas, ahorrarás tiempo y dinero si barres con un soplador las hojas que caen en los setos, parterres y caminos a las zonas de hierba en las que un cortacésped con asiento y unidad de trituración puede cortarlas.

Cuándo recogerlas en lugar de usarlas para mantillo

Ten en cuenta que usar las hojas para producir mantillo no sustituye la recogida tradicional de las hojas. Por lo tanto, una buena idea es recoger las hojas restantes después del último corte de la estación, cuando la temperatura del terreno es inferior a 6 grados centígrados y la hierba ha dejado de crecer. De lo contrario, aumentará el riesgo de que se produzcan problemas por ataques de hongos durante el invierno.

Aplicación de mantillo de hojas en diferentes partes del mundo
En función del clima, hay que tener en cuenta diferentes cosas a la hora de producir mantillo. En el norte de Europa, por ejemplo, para crear mantillo con hojas es importante recordar que solo una
pequeña parte de estas cae antes de la primera helada, mientras que la mayoría lo hará poco después.
Por lo tanto, si dejas que la hierba crezca unos centímetros más de lo normal en otoño, durante un breve
periodo de tiempo podrás usar más restos de hojas para hacer mantillo, ya que estos se camuflan en la hierba más alta.