Cómo ocuparse del fieltro del césped
El fieltro puede hacer que el césped dure menos, no sea lo suficientemente resistente para practicar deportes y otras actividades y, en el peor de los casos, que se marchite y muera. Te ofrecemos algunos consejos de Husqvarna sobre la eliminación del fieltro y las herramientas para hacerlo, como los escarificadores.
El fieltro es una capa de material de plantas muertas que se desarrolla entre la zona de vegetación verde y la superficie de la tierra. Si el césped tiene diez años, lo más probable es que ya tenga una capa de materia seca, o fieltro, de 30-40 milímetros de grosor.
¿De dónde proviene el fieltro?
El fieltro se desarrolla en el césped cuando los desechos orgánicos se producen con mayor rapidez con la que se descomponen. Esto ocurre por distintos motivos. Las siguientes son algunas de las causas habituales:
- Hierba excesivamente densa debido al uso de variedades de hierba modernas y supereficientes.
- Baja actividad biológica debido a una tierra pobre en nutrientes con niveles bajos de humus en la capa de crecimiento de la hierba.
- Un nivel de pH demasiado bajo, a menudo provocado por el uso de fertilizantes con alta acidez.
- Cantidades demasiado grandes de hierba, superiores a lo que los microorganismos pueden procesar, a menudo debido a un exceso de fertilización.
¿Cuándo se convierte el fieltro en un problema?
Una capa fina de fieltro puede tener efectos beneficiosos en el césped, ya que le aporta una capa de aislamiento y resistencia. No obstante, cuando el fieltro supera los 5 mm de grosor, el desarrollo de la hierba se ve afectado. Con el empeoramiento de la permeabilidad al agua, las raíces crecen más cerca de la superficie, y la masa de raíces y el intercambio de oxígeno disminuyen. Como resultado, la hierba dura menos y no puede soportar la práctica de deportes y otras actividades. El riesgo de que la hierba muera aumenta y algunas variedades de hierba ni siquiera pueden sobrevivir.
Las ventajas de eliminar el fieltro
La eliminación del fieltro produce un césped denso y sano con mejor intercambio de oxígeno, mayor permeabilidad al agua, reducción de las malas hierbas y menor riesgo de enfermedades. Esto hace que la hierba sea mucho más duradera, ya que la masa de raíces aumenta y las raíces penetran a mayor profundidad.
¿Cuándo hay que deshacerse del fieltro?
SI vives en una zona del mundo con cambio de estaciones, la eliminación del fieltro se debe realizar preferiblemente a finales de la primavera o principios del otoño, cuando la hierba presenta un buen crecimiento. Evita eliminar el fieltro a principios de primavera o durante periodos de sequía, ya que los microorganismos están muy activos en esas épocas y existe un mayor riesgo de que las raíces no protegidas se sequen.
Eliminación del fieltro
Antes de empezar a eliminar el fieltro o, en otra palabra, escarificar, corta el césped bien y recoge el material segado. A continuación, elige la máquina y las herramientas que vayan mejor para el tipo de césped. En zonas de hierba de menos de 5000 metros cuadrados, casi siempre se utiliza un escarificador con o sin recogedor. Para zonas de hierba más grandes, utiliza una unidad de escarificación con remolque. Normalmente, suelen tener recogedores directos integrados.
Cuchillas de aspa y púas elásticas
Un escarificador puede estar equipado con cuchillas de aspa, que eliminan el fieltro eficazmente. Sus cuchillas giratorias no deben penetrar más de 1 o 2 milímetros en la tierra para no dañarla. En zonas delicadas, como el césped ornamental, puedes utilizar una herramienta más suave con púas elásticas, que tampoco debe profundizar más de 1 o 2 milímetros en la tierra. El efecto es menor que con las cuchillas de aspa.
Cuchillas delta
Debes utilizar cuchillas delta para cortar las raíces laterales de la hierba y combatir las malas hierbas de hoja ancha de forma eficaz. Estas cuchillas no deben profundizar más de 7-10 milímetros en la tierra, pero son muy eficaces. En los países más cálidos, la escarificación con cuchillas delta es una forma importante de mejorar el efecto del riego, ya que garantiza que el agua penetre hasta las raíces de la hierba.
Después de la escarificación
Cuando termines de escarificar el césped, elimina el material que ha salido a la superficie. Puedes fabricar compost con él, aunque tardará más que otros desechos de jardín en descomponerse, o ponerlo en el contenedor de residuos de tu jardín. A continuación, para obtener los mejores resultados, una buena idea es fertilizar, esparcir por encima una capa fina de tierra y regar el césped posteriormente.